Con un mapamundi para colorear, ¡los niños pueden conocer los países de una manera práctica y divertida!
Se trata de un tipo de mapa del mundo en el que están marcados los contornos de los países. Pero el relleno está todo en blanco.
Por lo tanto, lo puedes imprimir y colorear de manera sencilla, con rotuladores, lapiceros de colores o como prefieras.
El mejor mapamundi para colorear países
Si quieres un mapamundi en papel para colorear países, lo mejor es que no te compliques mucho.
Lo que necesitas es un mapamundi blanco, en el que los continentes sean de color blanco y el agua azul. El agua no la van a colorear, sólo es necesario que pinten cada país de un color diferente.
Éste mapa para colorear de la Wikipedia puede serte útil. Sólo necesitas imprimirlo en una hoja y dejar que los niños pinten cada país de un color.

Con este mapamundi en blanco para colorear, se pueden hacer ejercicios prácticos en el colegio o el instituto de muchas formas.
Por ejemplo, le das a cada niño una lista de países y ellos tendrán que identificarlos en el mapa y pintarlos de un color distinto.
Es mejor aprender los países de esta forma, ya que si tienen que pintar todos los países en el mapa, lo más probable es que les falten colores. Lo recomendable sería pintar sólo los continentes.
En el caso de que estés buscando un mapamundi político para pintar y colorear con los nombres de los países, hemos encontrado este póster mapamundi, aunque debes tener en cuenta que los nombres salen en inglés.
¿Y si quiero un mapamundi para colorear digitalmente?
A lo mejor eres de los que ya se ha despedido de la tinta y el papel. Y lo tuyo es lo digital, por lo que no estás dispuesto a imprimir un ejercicio sencillo y no te apetece hacer tareas manuales.
Pues bien, salvo que el profe te pida en clase que imprimas y entregues el mapamundi en papel, si lo que quieres es practicar en casa hay formas de hacerlo.
Con Mapchart puedes crear tu propio mapamundi político para colorear y pintarlo de los colores que quieras.
¿Cuáles son las ventajas educativas de pintar un mapamundi?
Las ventajas de colorear un mapamundi son muchas, y te las vamos a mostrar. Da igual en qué curso estés, se trata de un ejercicio de geografía que puede ser tan difícil como quieras. Incluso muchos mayores no sabrían situar en el mapa Angola o Botsuana, con lo que puede ser una prueba de aprendizaje muy entretenida para todos.
Veamos concretamente algunos de los beneficios de colorear y pintar mapamundis.
1. Es una actividad manual
Los niños necesitan hacer actividades manuales para trabajar su coordinación ojo-mano. No es sólo cuestión de pintar y pasar el rato. Ni tampoco es un capricho. Mucho antes de manejar el teclado o las teclas del móvil, toda actividad que requiera utilizar sus dedos para pintar o colorear puede ser de gran utilidad para ellos. Incluso para los más peques.
2. Es un recurso educativo para la clase de geografía
Como antes decíamos, otra de las ventajas de pintar un mapa del mundo es que resulta muy educativo. Los niños ponen a funcionar su mente para identificar primero dónde está el país que desean localizar. Además, deben distinguirlo de otros países por colores, lo que les ayuda a trabajar la memoria.
Es mucho más fácil recordar dónde está un país si primero lo hemos pintado en el mapa. En lugar de estudiarlo de memoria, aprendamos de manera gráfica y los colores con los que hayamos coloreado ese continente o nación se nos quedarán grabados en la mente.
3. Ayuda a mejorar la concentración
Los niños pueden también trabajar la concentración a través de este tipo de actividades.
Todos los juegos para colorear les ayudan a enfocar el pensamiento en esa acción hasta que la terminan.
De este modo, los niños no estarán tan revoltosos y podrán dedicar su esfuerzo mental y físico al ejercicio de geografía que tengan por delante.